Hoy quiero hablar de una de las preguntas que más me han hecho últimamente respecto el consumo del tubérculo de yuca. La mandioca o yuca es la raíz de un arbusto cultivado en muchos países de América del Sur y de África. Es un alimento básico en la gastronomía de estos países y por esta razón surgen muchas dudas respecto a las propiedades de la yuca y saber si engorda, no engorda o adelgaza.
Composición de la yuca
La yuca esta formada mayormente por un polisacárido llamado almidón igual que otros tubérculos como las papas o patatas. Este carbohidrato nos aporta mucha energía. Además, es de absorción lenta con lo que nuestro organismo lo va incorporando poco a poco.
La yuca también tiene un alto contenido en fibra y es libre de gluten con lo que puede ser consumido por gente intolerante al gluten y gracias a su fibra los reduce los problemas gastrointestinales.
La yuca aporta saciedad rápidamente y reduce el apetito de la persona que la ingiere por lo que ayuda a disminuir el numero de calorías durante la comida. Por esta razón, este tubérculo no engorda sino más bien lo contrario, pero como todo, dependerá de que la acompañamos. Si junto a chips de yuca nos comemos una hamburguesa entonces este plato altamente calórico hará que cojamos peso.
Preparación de la yuca en la cocina
Como hemos dicho lo importante es como preparemos esta planta. Si utilizamos altas cantidades de aceite para freírla entonces el aporte calórico será mucho mayor que si la hervimos o cocinamos yuca sancochada.
Como conclusión final podemos decir que la yuca en si no engorda, sino más bien lo contrario, gracias a su aporte en fibra reducirá nuestro apetito y por ende el número total de calorías que ingerimos nuestro apetito.
No obstante, si la utilizamos como acompañamiento de alimentos calóricos y si además la cocinamos con aceite entonces tendremos la sensación de que la yuca puede llegar a engordar.
Si quieres probar recetas que incluyan yuca no te pierdas nuestro plato de yuca al horno o nuestra receta de yuca frita .