- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta de consomé de verduras casero
La receta de hoy me la preparaba siempre mi abuela cuando era pequeño en los fríos días de invierno. Durante el mes de diciembre, cuando acababa la escuela siempre iba a comer a su casa. Me acuerdo que en esa época los inviernos eran mucho más fríos y siempre llegaba con la nariz y las orejas congeladas.
Para entrar en calor ella siempre me esperaba con una taza de consomé en la mesa. Así que solo llegar me la tomaba y me sentaba de fábula ya que entraba en calor y se me descongelaba todo el cuerpo.
Dependiendo del día, el consomé era diferente. Unos días estaba hecho a base de pollo, otros días de pescado y algunas veces era consomé preparado a base de vegetales.
Hoy he llegado a mi casa congelado, ya que durante esta semana ha habido fuertes nevadas y temperaturas muy bajas en todo el país. Justo al llegar a casa he recordado esos caldos que me preparaban mis abuelos de pequeño y he decidido preparar un buen consomé calentito. Lamentablemente no tenia nada de carne en el frigorífico así que he decidido que hoy tocaba cocinar un consomé de vegetales casero, apto para veganos y vegetarianos.
Esta receta de caldo vegetal es muy sencilla y simplemente requiere de verduras que tengamos en la nevera, agua y una pizca de sal. Las verduras de esta receta son totalmente opcionales, puedes añadir más, menos u otros vegetales que te apetezcan.
Además, si quieres también puedes añadir un poco de pollo o carne y preparar un exquisito consomé de pollo con verduras.
En muchas ocasiones también le añado un chorro de vino de jerez y algunos picatostes. ¡Queda muy rico!
Así que ya sabes, si has llegado a casa con frío y quieres preparar un plato saludable, nutritivo y que te haga entrar en calor entonces prueba nuestro consomé casero de la abuela elaborado a base de hortalizas y verduras.
¡Vamos a cocinar!
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes de la sopa de vegetales
Cómo hacer consomé de verduras
- Empezaremos nuestra receta de consomé casero cortando y preparando las verduras que es lo más importante de este estupendo plato. Cogemos el puerro, quitamos la parte verde y cortamos el tallo blanco por la mitad longitudinalmente, obteniendo dos trozos.
- Lavamos el apio y lo cortamos también longitudinalmente.
- Pelamos las cebollas y las cortamos por la mitad. Podemos hacer agujeritos con un tenedor por el interior de las cebollas para que al cocerse el caldo coja más sabor.
- Quitamos la piel y cortamos la calabaza a tacos de tamaño mediano.
- Cortamos el calabacín a rodajas. Recomendamos no quitar la piel de este para obtener un mejor sabor de la sopa de verduras.
- Pelamos y cortamos las zanahorias y las patatas. Nosotros preferimos cortes en forma de dados para estas dos hortalizas. No obstante, puedes elegir el corte que prefieras.
- Abrimos los pimientos por la mitad, pasamos un agua y quitamos las semillas de su interior. Lo cortamos a trocitos y reservamos.
- Cortamos el cilantro bien finito. Pelamos los dientes de ajo y reservamos.
- En una olla llena de agua (1 litro) añadimos los dientes de ajo, la cebolla, los pimientos, el apio, el puerro y el cilantro. Opcionalmente podemos agregar una pizca de sal a la mezcla de ingredientes. Encendemos el fuego y dejamos cocinar a fuego alto.
- Controlamos la cocción y cuando el agua empiece a hervir tapamos la olla y bajamos un poco el fuego. Dejamos cocer a fuego medio los vegetales durante 20-25 minutos.
- Pasados estos 20-25 minutos sacamos los vegetales de la olla, los ponemos en la licuadora junto con un vaso del caldo vegetal que acabamos de preparar y dejamos triturar.
- Cuando estén todas las verduras bien trituradas volvemos a poner los ingredientes dentro de la olla y añadimos la zanahoria y la calabaza. Dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio.
- Seguidamente añadimos los alimentos restantes: las patatas, el repollo y el calabacín. Volvemos a tapar la olla y ponemos fuego lento. Dejamos cocinar unos 20 minutos. Es importante ir controlar el estado de los vegetales. Cuando la patata se ablande es indicación de que podemos ir apagando el fuego.
- Salpimentamos al gusto y ya tenemos un estupendo consomé de verduras para entrar en calor los días más fríos del año.