- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta fácil de estofado de ternera con patatas y verduras
Los estofados o guisos de ternera son un plato tradicional de la cocina española que se ha preparado desde siempre en muchos pueblos del país.
Es una receta muy sencilla de preparar donde sólo se necesitan unas pocas verduras, algo de carne y una olla o cazuela donde cocinar todos los alimentos.
En mi casa, este plato siempre lo hemos preparado los domingos de otoño e invierno ya que servido bien caliente es perfecto para entrar en calor.
Este estofado también se puede preparar con otros tipos de carne como carne de cabra o simplemente pollo. Puedes elegir la carne que más te guste. La clave está en ir comprobando el estado de la carne mientras la cocinamos para conseguir que esté bien tierna.
Así que ya sabes, metido el delantal y ve a la cocina que empezamos a preparar este exquisito plato de carne de ternera estofada con verduras.
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer estofado de ternera
- Si la carne de ternera no está cortada, la limpiamos y la troceamos en dados. Si ya la tenemos cortada podemos pasar al siguiente paso.
- Cogemos una cazuela grande o una olla, añadimos un poco de aceite de oliva y lo dejamos calentar hasta que el aceite esté bien caliente.
- Una vez el aceite esté caliente añadimos la carne y vamos removiendo durante unos minutos hasta que quede dorada. Apartamos la carne en un plato y reservamos.
- Cortamos las zanahorias en rodajas y picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. Añadimos las verduras en la olla o cazuela donde hemos cocinado previamente la carne.
- Dejamos cocinar las verduras durante unos 5 minutos a fuego medio (hasta que la cebolla esté tierna). Pasado este tiempo volvemos a añadir la carne de ternera, ponemos el tomate frito, la harina de trigo y el vaso de vino tinto. Vamos removiendo la mezcla de ingredientes.
- Añadimos la hoja de laurel y los 3 vasos de caldo. Alternativamente, sino tenemos caldo podemos agregar agua.
- Tapamos la olla o cazuela y dejamos cocinar a fuego lento durante 60-90 minutos. El tiempo exacto es hasta que la carne esté tierna. Durante este periodo podemos ir comprobando lo tierna que está la carne.
- Mientras se cocina el estofado de ternera con verduras pelamos las patatas en rodajas. Durante el tiempo restante se pueden ir limpiando los utensilios que hemos utilizado para cocinar.
- Una vez la carne esté bien tierna añadimos las patatas. Si no hay suficiente líquido podemos añadir más caldo de pollo / carne o agua. Dejamos cocinar hasta que las patatas estén hechas y tiernas. Probamos y rectificamos con sal y pimienta.
- Servimos y ya podemos disfrutar de un delicioso plato de carne de ternera estofada con patatas y zanahoria.