- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta tradicional de garbanzos a la catalana
Me encanta preparar recetas de legumbres. ¡Son muy saludables ya que aportan una gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo y además están buenísimas!
La receta de hoy es tradicional de Cataluña: Garbanzos a la catalana. Es un plato preparado a base de sofrito de cebolla y tomate con garbanzos cocidos. Se pueden añadir otros ingredientes como espinacas o huevo duro y un chorro de vino blanco para darle un toque especial.
También prepararemos una picada a base de ajo, perejil y algún fruto seco que le dará un sabor extra a nuestro plato de garbanzos a la catalana.
La receta de hoy está pensada para aquellos días en que no nos apetece cocinar y queremos algo rápido y bueno. Es muy sencilla de preparar y no necesitarás pasar más de 30 minutos en la cocina.
Si te gustan las recetas de garbanzos no puedes perderte el plato de garbanzos con espinacas o la deliciosa receta de garbanzos con bacalao . Además también te recomiendo las siguientes recetas de legumbres: las lentejas estofadas y la receta de bacalao a la llauna .
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer garbanzos a la catalana con espinacas
- Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar unos buenos garbanzos a la catalana con espinacas es saber si compraremos los garbanzos ya cocidos o crudos. Si no los compramos cocinados es importante dejarlos en remojo la noche antes de cocinar este plato. Al día siguiente, antes de empezar a cocinar, en una olla con agua hirviendo dejamos los garbanzos cocer durante aproximadamente unos 60-90 minutos. En una olla a presión, el tiempo disminuye considerablemente a 20-30 minutos. Recuerda guardar el agua con la que hemos hervido los garbanzos ya que la necesitaremos más tarde. Si los compras cocidos puedes saltarte este paso.
- Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos a cocinar en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que empiece a estar dorada. Durante este tiempo podemos rallar los tomates y reservamos. También podemos utilizar tomate triturado natural.
- Una vez la cebolla esté dorada añadimos el tomate rallado o triturado y cocinamos todo junto a fuego medio durante unos 5 minutos. Añadimos la cucharada de harina, el chorrito de vino blanco y mezclamos para integrar bien todos los ingredientes. Dejamos cocinar 5 minutos más.
- Pasado este tiempo agregamos un cucharón del caldo de la cocción de los garbanzos. Si los hemos comprado cocidos podemos añadir agua en lugar del caldo. Removemos todo.
- Incorporamos los garbanzos cocidos en la cazuela y dejamos reducir durante unos minutos para obtener una salsa más espesa. En este punto podemos añadir las espinacas. Mientras, iremos preparando la picada.
- Pelamos los ajos, los cortamos en trocitos pequeños y los colocamos en un mortero junto con el perejil fresco y las almendras o avellanas. Trituramos todo con la mano de mortero hasta obtener una pasta.
- Añadimos la picada dentro de la cazuela, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocinar a fuego lento unos 5-10 minutos más.
- Mientras los garbanzos a la catalana con espinacas se acaban de cocinar, en una cazuela aparte calentamos agua hasta que hierva. Una vez esté hirviendo añadimos los 4 huevos y dejamos a fuego medio durante 10 minutos.
- Sacamos los garbanzos del fuego y servimos en 4 platos. Sacamos los huevos duros, los pelamos y cortamos por la mitad. En cada uno de los platos añadiremos sobre los garbanzos dos mitades de huevo. ¡Ya sólo queda disfrutar de unos buenos garbanzos a la catalana con espinacas y huevo duro!