- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta tradicional de manitas de cerdo en salsa
Hoy te presento uno de mis platos favoritos (aunque hacía mucho tiempo que no comía): las manitas de cerdo en salsa. Mucha gente dice que no le gusta la textura que tienen los pies de cerdo. Sin embargo, yo los encuentro deliciosos.
Una parte importante de la receta es la salsa con la que se cocinan. Es por eso que más abajo te enseñaré cómo cocinar una deliciosa salsa casera hecha a base de cebolla, ajo, tomate, tocino y un poco de vino blanco.
Si te gustan las recetas de carne y guisos no te puedes perder nuestras deliciosas carrilleras de cerdo al horno , las albóndigas con sepia o el gazpacho manchego .
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo preparar manitas de cerdo de la abuela
- El primer paso es hervir las manitas de cerdo. Llenamos una olla grande de agua y ponemos las manitas de cerdo junto con una cebolla entera (sin la piel), el puerro cortado por la mitad, la zanahoria entera pelada, las hojas de laurel, la rama de tomillo y un poco de sal.
- Una vez tengamos todos los ingredientes sumergidos en la olla con agua ponemos a hervir durante unos 45 minutos en una olla exprés. Si no tienes olla exprés, puedes dejarla en fuego alto durante aproximadamente 3 horas.
- Pasado este tiempo sacamos las manitas de cerdo y reservamos el agua que hemos utilizado ya que la utilizaremos más tarde cuando preparamos la salsa.
- ¡Es hora de preparar la salsa! Cogemos la otra cebolla y la cortamos en estilo brunoise. Picamos los dientes de ajo en trocitos pequeños.
- En una cazuela añadimos un chorro de aceite de oliva y dejamos calentar a fuego alto. Una vez caliente añadimos la cebolla y el ajo que acabamos de cortar.
- Una vez la cebolla se ponga transparente añadimos el tocino en dados y dejamos cocinar unos minutos.
- Seguidamente añadimos la harina, dejamos cocinar 3 minutos (sin dejar de mezclar) y vertemos el vaso de vino blanco para cocinar. Dejemos reducir el alcohol.
- Una vez se haya evaporado el alcohol ponemos el pimentón dulce y un poquito de sal. Removemos para mezclar bien todos los ingredientes.
- Por último añadimos los 160 mililitros de tomate y unos 400 mililitros del agua que hemos reservado de la cocción de las manitas. Mezclamos todo.
- Añadimos los pies de cerdo dentro de la salsa que estamos preparando y dejamos cocinar durante unos 25-30 minutos a fuego medio. Es importante que al cabo de un cuarto de hora des la vuelta a las manitas para conseguir que se cocinen por ambos lados.
- Pasado este tiempo servimos las manitas de cerdo en salsa en 4 platos y ya sólo queda disfrutar de unos buenos pies de cerdo con un poco de pan para mojar en la salsa.