- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta gallega de mejillones al vapor
¿A quién no le gusta unos buenos mejillones al vapor? Me encanta preparar esta receta como entrante junto con unas gambas y berberechos cuando vienen mis amigos a comer a casa.
Este plato típico de la costa gallega es muy fácil de preparar y, además, estos moluscos aportan a nuestro organismo una gran cantidad de proteínas y sales minerales. No contienen grasa.
Básicamente la receta consiste en cocinar al vapor los mejillones con el jugo que tienen en su interior y añadirle algunos ingredientes para potenciar el sabor como el limón, el laurel o el vino blanco.
Si te gustan las recetas de pescado y marisco no te puedes perder nuestro plato de bogavante al horno , el suquet de pescado , el exquisito salmón en el horno , los buñuelos de bacalao o nuestro delicioso aperitivo de boquerones en vinagre .
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer mejillones al vapor
- El primer paso es limpiar bien los mejillones. Estos moluscos bivalvos tienen filamentos y barbas pegados al caparazón. Es importante sacarlos utilizando un cuchillo y agua fría. En este punto podemos también descartar aquellos que tengan el caparazón roto y se vea su interior.
- Seguidamente los dejamos en agua y sal durante unos 30 minutos. Esto servirá para eliminar la arena (si la tienen) y que los resultados sean mucho mejores. Recuerda siempre cocinar con mejillones frescos. Mientras esperas puedes aprovechar para exprimir el limón y reservarlo.
- Una vez los mejillones están bien limpios procedemos a preparar una cazuela con un dedo de agua. No es necesario añadir más puesto que los moluscos expulsarán agua de su interior durante la cocción.
- Dentro de la cazuela añadimos el kilo de mejillones, el zumo de limón, la hoja de laurel, un poco de pimienta negra y un chorrito de vino blanco. Dejamos cocinar al vapor durante unos 10-15 minutos aproximadamente a fuego medio. El objetivo es que la mayoría de mejillones queden abiertos. Pasado este tiempo, si hay alguno que está cerrado lo descartamos puesto que seguramente esté malo.
- Ya sólo queda disfrutar de una buena comida con mejillones al vapor. Se recomienda acompañar con vino y con bastante pan para mojar en el zumo que han soltado los moluscos.