- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta fácil de arroz con bacalao y alcachofas de la abuela
Hoy toca fusionar 2 de los ingredientes que más me gusta de la cocina: arroz y pescado. La receta de arroz con bacalao es sencilla de preparar. A mí me gusta utilizar bacalao desalado pero en el paso a paso te explicamos cómo desalarlo si lo has comprado salado.
Es importante ir comprobando el estado del arroz mientras cocinamos ya que si se pasa, el plato no estará tan bueno. También aconsejo utilizar un fumet casero. Sin embargo, muchas veces uso un tetrabrik del supermercado de caldo de pescado.
Si te gustan las recetas de bacalao entonces debes probar nuestra receta de bacalao con garbanzos o el bacalao con sanfaina.
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer arroz con bacalao paso a paso
- A mí me gusta utilizar bacalao desalado pero si lo que tenemos es salado salado primero, debemos llenar de agua fría un recipiente y poner el bacalao desecado, dejándolo en remojo durante 24 horas. Debemos cambiar el agua varias veces para conseguir deshacernos del exceso de sal. Una vez desalado, lo escurrimos y cuidadosamente deshacemos las espinas y la piel. Lo desfilamos con las manos o con un tenedor para dejarlo en pequeños trozos. Reservamos.
- Cortamos la cebolla en Brunoise. Lavamos el pimiento verde y rojo abriéndolos para sacar las semillas de dentro. Les pasamos un agua y los cortamos en tiras.
- En cuanto a las alcachofas, las pelamos hasta llegar a las hojas más tiernas. Las cortamos en cuartos y las ponemos en un cuenco con agua y algunas gotas de limón para evitar la oxidación. Reservamos estas también.
- Ahora, en una sartén grande, calentamos aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla picada a la Brunoise y el pimiento (verde y rojo) cortado en tiritas. Lo sofreímos hasta que la cebolla esté transparente y tierna. Añadimos el tomate triturado
- Picamos los ajos y los añadimos. Removemos unos instantes hasta que desprendan su aroma característico.
- Seguidamente, añadimos el arroz y el sofrito de cebolla, pimiento y tomate. Lo removemos cuidadosamente para que el arroz se impregne de todos los ingredientes. Después, añadimos las alcachofas y removemos bien.
- Una vez todos los ingredientes están en la sartén, añadimos el bacalao troceado, una pizca de azafrán en polvo y el pimentón. Lo mezclamos cuidadosamente para que todos los gustos se fusionen.
- Vertemos el caldo de pescado o fumet. Mantenemos la cocción a fuego medio durante unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el arroz se haya cocinado y absorbido el líquido.
- Por último, retiramos la sartén del fuego y la dejamos reposar unos minutos antes de servir. Para su presentación, podemos decorar con tiras de pimiento rojo.
- Ya sólo queda servir y disfrutar de este exquisito plato de arroz con bacalao y alcachofas.