- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta de crema pastelera casera para relleno
Si te gustan los dulces y preparar deliciosos postres entonces tienes que dominar la elaboración de la crema pastelera. Esta crema se usa para una gran cantidad de recetas en repostería y es la parte más importante de muchos dulces.
Hace tiempo ya expliqué su elaboración de en la receta de tarta de hojaldre con fruta , pero hoy quiero dedicar toda la receta para explicar el paso a paso de forma detallada y los mejores trucos para obtener una crema pastelera con la mejor textura y un exquisito sabor.
Al final del artículo he creado un apartado con trucos y consejos para que no falles al preparar tu crema pastelera.
Cabe destacar que esta receta es de nivel fácil. No obstante, es importante leer con atención todos los pasos y sobretodo remover constantemente la mezcla para evitar la formación de grumos, pero esto ya te lo recordaré más tarde.
¡Coge el delantal que empezamos a cocinar!
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes de la crema
Cómo hacer crema pastelera
- Para empezar, prepararemos la leche aromatizada con vainilla y limón para darle un exquisito sabor a nuestra crema pastelera.
- Damos un buen corte a la vaina de vainilla y eliminamos las semillas del interior. Reservamos.
- Le pasamos un agua al limón, lavándolo bien y pelamos la piel evitando quitar la parte blanca ya que amarga. La cantidad exacta de piel de limón para usar en la receta va a depender del gusto de cada uno. Si te gusta mucho el limón añádele más, por el contrario, sino te gusta un fuerte gusto a limón, añádele solo un poquito.
- Del medio litro de leche reservamos 150 mililitros en una taza aparte. Es recomendable añadir un chorrito de la nata para montar para que quede la crema más sabrosa.
- En una cazuela ponemos la leche restante a calentar hasta que está apunto de hervir. En este paso es importante quitar la cazuela del fuego antes de que hierva.
- Añadimos la piel de limón al gusto y la vaina partida de vainilla. Tapamos y dejamos reposar durante media hora para que la leche coja los sabores de limón y la vainilla.
- Mientras la leche coge el gusto añadimos la maicena (almidón de maíz) en la taza de leche de 150 ml que hemos reservado anteriormente. Removemos bien evitando la formación de grumos. Guardamos.
- Pasados los 30 minutos rompemos los huevos y nos quedamos con las yemas. Las ponemos en una nueva cazuela.
- Añadimos los 125 gramos de azúcar dentro de la cazuela con yemas haciendo uso de un colador y removiendo bien para evitar que se formen grumos.
- Agregamos los 150 ml de leche con la maicena dentro de la cazuela y removemos.
- Añadimos la leche dentro de la cazuela. Es importante colarla para quitar los restos de piel de limón y de vainilla.
- Ponemos el fuego a media potencia. En vitro es nivel 4. Ahora tocar remover toda la mezcla sin prisa, pero sin pausa. Es posible que tarde varios minutos antes de empezar a espesarse. Aunque veas que no espesa ten paciencia y sigue removiendo bien.
- Al cabo de unos minutos verás como empieza a espesarse. Una vez comienza se espesa muy rápido.
- Una vez adquiera la textura de crema pastelera, vuélcala en un cuenco y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez la crema pastelera esté a temperatura ambiente le ponemos papel de film y dejamos reposarla en la nevera. Puede estar hasta 2 días sin ponerse mala. No obstante, es recomendable usarla para preparar algún dulce el mismo día o el día siguiente de su preparación.
Mejores trucos para conseguir una crema pastelera deliciosa
Prepara una buena crema pastelera puede parecer difícil pero realmente es fácil si se siguen las instrucciones paso a paso. Seguidamente dejamos un recordatorio de algunos trucos o consejos a tener en cuenta para conseguir una crema pastelera de calidad y preparar todo tipo de dulces y postres con ella.
No dejes que la leche hierva
Cuando ponemos a calentar la leche antes de añadir la piel de limón y la vaina partida de vainilla es importante no dejar que la leche hierva. Una temperatura por debajo de 100 ºC es suficiente para conseguir que la leche quede bien aromatizada.
Selecciona un buen almidón
La elección del almidón es también importante. Si nos gusta una crema pastelera suave entonces es mejor optar por el almidón de arroz. Sin embargo, si nos gusta bien espesa entonces es mejor elegir el almidón de maíz.
Evita la formación de grumos
Para que nuestra crema pastelera sea perfecta debemos evitar a toda costa la formación de grumos. Los principales ingredientes que pueden formar grumos son el azúcar el almidón de maíz o arroz. Por lo tanto, es de vital importancia evitar que estos ingredientes queden en reposo dentro de la mezcla. Remuévelos siempre y así evitaras la formación de grumos.
Enfría la crema de forma correcta
Un truco que no mucha gente sabe es que es importante enfriar la crema rápidamente después de la cocción. Para ello podemos dejar antes de empezar un bol en el congelador.
Una vez tengamos la crema pastelera preparada la ponemos rápidamente al bol y la dejamos enfriar fuera de la nevera. Una vez esté fría ya la podemos poner en la nevera bien tapada.
Remueve sin prisa, pero sin pausa
Conseguir que la mezcla espese es un punto fundamental en la elaboración de la receta. Para ella pondremos el fuego a temperatura media y empezaremos a remover sin parar hasta que la crema quede bien espesa.
Ten paciencia y no dejes de remover. Una vez espese todo el trabajo habrá valido la pena ya que obtendrás una crema pastelera deliciosa.
Aporta un extra de cremosidad
Si al terminar la receta quieres darle un toque más cremoso entonces puedes añadir unos pequeños trozos de mantequilla. La agregamos a temperatura ambiente y removemos un poquito. Rápidamente se deshará y aportará ese toque extra de cremosidad a la crema.