- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta tradicional de ensalada griega con queso y pepino
La receta de hoy es una refrescante ensalada de origen griego perfecta para el caluroso verano.
Tuve la oportunidad de probarla hace 3 años durante un viaje por las islas griegas. Estaba en una playa de la isla de Mikonos y decidimos comer algo en un chiringuito de playa. Allí fue donde me pedí la horiatiki salata o más conocida en España como ensalada griega.
Es un plato muy sencillo, pero a la vez nutritivo y refrescante , pensado para aliviar el calor. Por esta razón, es una de las ensaladas que me gusta preparar durante los meses de más calor del año junto a las sopas frías como el gazpacho andaluz o el gazpacho de melón .
Para prepararla solo necesitamos hortalizas que todos tenemos en casa como pimiento, pepino o tomate además de un poco de queso feta típico del país griego. También son importantes las aceitunas negras. Si es posible tienen que ser aceitunas tipo Kalamata que son las que incorpora la receta original de la región.
Cómo aliño recomendamos usar aceite y sal. Opcionalmente podemos usar un poco de vinagre de Módena o zumo de limón.
¿Has visto que fácil es preparar esta ensalada?
¡Vamos a la cocina!
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes de la ensalada
Cómo hacer una ensalada al estilo griego
- El primer paso es lavar y cortar todos los vegetales. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Si queremos reducir un poco su sabor podemos dejarla en agua fría durante media hora con una cucharada de vinagre.
- Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Si prefieres usar tomates normales córtalos en cuartos. Reservamos en una ensaladera.
- Abrimos el pimiento, retiramos las semillas y le pasamos agua abundante. Cortamos a rodajas y reservamos con el tomate.
- Una vez hayamos reducido el sabor de la cebolla la agregamos en la ensaladera con el resto de ingredientes.
- Cortamos los extremos del pepino, lo pelamos y lo cortamos en rodajas. Reservamos con los otros vegetales.
- Cortamos el queso feta y lo añadimos junto a las olivas negras al bol o ensaladera donde hemos guardado el resto de hortalizas. Mezclamos todos los ingredientes.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Opcionalmente se puede acompañar de un chorro de zumo de limón para darle un toque ácido a la ensalada griega. También podemos añadir un poco de orégano.
- Ya solo nos queda servir en platos a nuestros comensales y disfrutar de una fresca ensalada de verano típica de Grecia.
Consejos para preparar la mejor ensalada griega
Esta es una receta muy sencilla de preparar. No obstante, si queremos obtener los mejores resultados en la cocina es importante seguir los siguientes consejos .
Una de los aspectos más importantes en la cocina es utilizar verduras y hortalizas frescas para preparar nuestras ensaladas. La calidad de los ingredientes es vital para conseguir un resultado exquisito.
También recomendamos añadir un poco de zumo de limón a la ensalada griega . Es opcional, pero creemos que le da un toque ácido muy interesante.
Otro punto a tener en cuenta es la calidad del queso feta ya que es uno de los ingredientes principales de la ensalada griega.
Finalmente recomendamos utilizar olivas Kalamata ya que son las que se emplean en la receta tradicional de la región griega.