- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta de gazpacho de remolacha
Si te gusta comer ensaladas o sopas frías en los calurosos meses de verano entonces tienes que probar esta receta de gazpacho de remolacha , una variante del gazpacho tradicional andaluz con un toque dulzón que seguro que te encantará.
Es un plato muy sencillo de preparar. Solo necesitas unas cuantas verduras que seguro que tienes en tu nevera y el ingrediente principal, la remolacha. Esta la puedes comprar cruda o ya cocida. Si elijas la primera opción tienes que sumar al tiempo de la receta unos 40 minutos extra para cocer la remolacha.
Una vez tenemos los ingredientes preparados simplemente trituramos y le añadimos un poco de vinagre, aceite y sal. Dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de una exquisita y refrescante sopa fría con multitud de beneficios y propiedades .
Si te gusta esta receta no puedes perderte el plato de gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés, el gazpacho de fresas o el gazpacho de sandía .
Si no sabes en que se diferencia el salmorejo del gazpacho puedes leer nuestro artículo sobre los aspectos en que se diferencian el gazpacho y salmorejo .
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer gazpacho de remolacha
- Si hemos optado por la remolacha cruda el primer paso es cocerla. Cortamos el tallo de la remolacha y ponemos los trozos dentro de una cazuela o olla con agua. Dejamos cocer durante unos 40 minutos. Para comprobar si están hechas podemos pincharlas con un cubierto.
- Lavamos los tomates con agua abundante y los cortamos a trozos. Si la piel del tomate es fina no hace falta pelarlos.
- Pelamos el pepino y lo cortamos a tacos. Reservamos.
- Abrimos el pimiento por la mitad, sacamos las semillas y lavamos con agua. Cortamos el pimiento en trozos.
- Pelamos y picamos el diente del ajo. Repetimos el proceso con la media cebolla. Guardamos.
- Cortamos la remolacha ya cocida en cuartos y los añadimos a la batidora.
- Agregamos el resto de verduras cortadas dentro del vaso de la batidora.
- Añadimos unos 150 ml de agua y trituramos la mezcla durante 1 minuto.
- En este punto es recomendable colar la mezcla de ingredientes. Volvemos a introducirla dentro del vaso de la batidora.
- En este punto, antes de empezar a triturar de nuevo, añadimos un chorro de vinagre de manzana y de aceite de oliva. También podemos agregar un poco de sal.
- Trituramos durante unos 30 segundos hasta que la mezcla esté bien homogénea. Probamos y rectificamos con sal, aceite o vinagre si es necesario.
- Dejamos reposar en el refrigerador o nevera durante 1 hora para que el gazpacho de remolacha esté bien fresquito.
- Servimos en los recipientes correspondientes y ya podemos disfrutar de una receta refrescante de gazpacho hecho a base de tomates y remolacha perfecto para aliviar el calor del verano. Seguidamente te contamos que guarnición puedes añadirle a este gazpacho.
Acompañamiento para el gazpacho de remolacha y tomate
Esta receta la podemos acompañar de un poco de requesón, picatostes de pan, nueces e incluso un poco de cebolla frita crujiente. También podemos agregar a nuestro gazpacho trocitos de pimiento, remolacha, pimiento o de tomate.
Variantes de la receta de gazpacho de remolacha
Esta es la receta tradicional de gazpacho de remolacha. No obstante, existen distintas variantes que consisten en añadir algún vegetal o fruta adicional .
Si queremos darle un toque más dulzón podemos usar sandía, fresas o cerezas . Simplemente, añadimos un poco menos de tomates y agregamos alguna de estas frutas. Trituramos todo junto y obtendremos un gazpacho dulce y fresquito.
También existe la opción de añadir zanahorias , las cuales aportan a nuestro cuerpo una gran cantidad de beneficios.