- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta fácil de zarzuela de pescado
La zarzuela de pescado y marisco es uno de los platos más conocidos de la gastronomía catalana . Este plato tradicional es una combinación de diversos ingredientes del mar, como pescado, mariscos y calamar, en una sopa con base de tomate y cebolla, condimentada con vino blanco y hojas de laurel.
La zarzuela es un plato que se ha comido durante siglos a lo largo de la costa catalana y es una muestra de la gran variedad de pescados y mariscos que pueden encontrarse a lo largo de toda la costa mediterránea.
La preparación es sencilla pero requiere tiempo y paciencia para obtener un buen resultado. Los ingredientes se cocinan lentamente para conseguir un sabor intenso y concentrado, y normalmente se sirve en una cazuela de barro para mantener el calor y el exquisito sabor en mar.
La combinación de sabores es realmente única, con una mezcla de dulzura de los tomates, el aroma del vino blanco y la suavidad del pescado y del marisco, que la convierte en un plato ideal para cualquier ocasión , desde una cena casual con amigos hasta un evento especial.
Además, es una fuente saludable de proteínas y otros nutrientes , y es una excelente opción para quienes buscan una alimentación sana y equilibrada.
Si te gustan las recetas con productos del mar no puedes perderte nuestros mejillones al vapor con vino blanco , el exquisito plato de suquet de pescado o los mejillones a la marinera .
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo cocinar zarzuela de pescado y marisco
- El primer paso es limpiar bien el marisco y pescado para evitar cualquier tipo de impureza.
- Limpiamos también el calamar y lo cortamos en anillos o tiras. Esto ya depende del gusto de cada uno.
- Ahora es hora de cortar el pescado. Puedes utilizar el tipo que más te guste. Yo normalmente preparo la zarzuela con merluza y rape. Siempre me dejo aconsejar por la pescadera o pescadero y elijo lo más fresco de ese día.
- Ahora es hora de preparar la verdura. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla en trocitos pequeños.
- Lavamos los 2 pimientos verdes, lo abrimos, sacamos las semillas de dentro y pasamos un agua también por su interior. Cortamos en trocitos.
- Rallamos los tomates maduros en un plato. Es importante que estén bien maduros.
- En una sartén o cazuela grande, calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el ajo y los pimientos a fuego medio hasta que estén tiernos.
- Agregamos los tomates rallados y cocinamos durante unos 5 minutos aproximadamente.
- Ponemos el caldo de pescado, el vaso de vino blanco y las hojas de laurel. Condimentamos con sal y pimienta negra molida. También puedes optar por agregar un poco de pimentón.
- Añadimos los trozos de pescado y los anillos o tiras de calamar en la cazuela y cocinamos durante 10-12 minutos.
- Ponemos los mariscos (mejillones, gambas, almejas…) y cocinamos durante otros 5 minutitos o hasta que se abran las almejas y mejillones y las gambas estén rosadas.
- Ya sólo queda servir la zarzuela de pescado y disfrutar de este plato lleno de sabores del mar.