- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta fácil de salsa de guacamole
El plato de hoy es una de mis salsas favoritas de México. El guacamole. Esta salsa mexicana se compone mayormente de aguacate y de otros vegetales como tomate, cebolla o pimientos. También se le añade el toque picante típico de esta región de Centroamérica usando algún tipo de chile.
Hoy en día podemos encontrar este plato en ciudades de todo el mundo. En México podemos encontrar dos tipos de guacamole: el que está totalmente triturado sin ningún trozo de aguacate, conocido popularmente como aguamole. Por otro lado, tenemos la salsa de guacamole más popular la cual contiene trozos de las verduras usadas para preparar dicha receta.
Curiosamente, la primera vez que probé esta salsa de origen mexicano no fue en México sino en un país de más al sur, Costa Rica. Estaba hambriento después de una larga excursión en uno de los volcanes del centro del país y entré en un restaurante de cocina mexicana.
Fue allí donde me enamoré de la salsa de guacamole. La comí junto a nachos con queso. No sé si fue por el hambre que tenia o porque realmente estaba delicioso, pero no podía parar de comer ese exquisito plato.
Al regresar de Costa Rica preparé guacamole casero y para mi sorpresa fue extremadamente sencillo de cocinar. A partir de ese momento, siempre que tengo visita preparo un plato de nachos con guacamole para los invitados.
La receta original es bastante picante. No obstante, si no toleramos bien los alimentos con picante podemos prepararlo sin él, suavizando la salsa.
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes guacamole
Cómo preparar guacamole fácil
- Pelamos los aguacates, cortamos horizontalmente y movemos una de las mitades. Veremos como dicha mitad se desprende de la otra. Retiramos el hueso del aguacate y sacamos la pulpa del fruto con una cuchara poniéndola en un recipiente de plástico o madera para triturar. Reservamos.
- Lavamos los tomates, los pelamos y cortamos en trocitos pequeños. Guardamos.
- Pelamos y picamos la cebolla finamente. Si decidimos añadir pimiento verde en nuestra receta de guacamole mexicano lo abrimos, lavamos con agua abundante, retiramos las semillas de su interior y cortamos en trocitos pequeños.
- Con la ayuda de un tenedor, preferiblemente de madera o plástico, empezamos a triturar el aguacate. Si estaban maduros este procedimiento será mucho más sencillo.
- Partimos la lima en 2 mitades y con la ayuda de un tenedor exprimimos el zumo de su interior por encima de la salsa de aguacate.
- Añadimos el tomate, la cebolla o cebollino y el pimiento verde y continuamos machacando la mezcla con el tenedor.
- Añadimos las hojas de cilantro, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Seguimos mezclando.
- Seguidamente dejamos reposar el guacamole 30-40 minutos en la nevera o refrigerador.
- Finalmente servimos el guacamole con totopos o triángulos de maíz. Adicionalmente podemos añadir un toque de picante con chile serrano o chiles jalapeños para darle el sabor más autentico de México.
Consejos para hacer el mejor guacamole original
Si cuando termines de comer el guacamole sobra un poco entonces es recomendable poner uno de los huesos del aguacate dentro de la salsa para evitar la oxidación. Es importante recubrir el recipiente donde se encuentra el guacamole con papel de film para evitar, en la medida de lo posible, la entrada de aire.
Recomendamos utilizar lima en vez de limón para retrasar la oxidación de los componentes del aguacate. La lima le da un sabor más original, más típico de la zona caribeña.
Esta salsa normalmente se acompaña con nachos o totopos de maíz. Un plato muy recomendable son los nachos con carne, queso y guacamole. ¡Está delicioso!
Si tienes tiempo es importante dejar reposar el plato en la nevera durante 40-60 minutos para conseguir que los sabores de mezclen de manera efectiva.
Un buen guacamole requiere de unas buenas hojas de cilantro fresco. Utilizar hojas secas de cilantro bajará la calidad de la salsa mexicana.