macarrones con queso gratinados al horno al estilo americano

Receta de macarrones con salsa de queso americanos

Si estás buscando sumergirte en el corazón de la cocina estadounidense, no hay nada más icónico que los macarrones con queso al estilo americano, también conocidos como "Mac and Cheese". Este plato, celebrado por su cremosidad y sabor reconfortante, ha conquistado paladares alrededor del mundo, convirtiéndose en un favorito tanto en cenas familiares como en reuniones informales.

La preparación de esta delicia comienza con la elección de los ingredientes correctos; macarrones y una variedad de quesos como cheddar, que aporta ese sabor intenso y fundente esencial para una buena salsa de queso. La receta tradicional americana utiliza un método específico que implica cocinar la pasta al dente para luego mezclarla con una rica salsa bechamel de queso, hecha a base de mantequilla, harina y leche, a la cual se añaden los quesos gradualmente hasta lograr una textura suave y uniforme.

Este proceso no solo garantiza una mezcla perfectamente cremosa, sino que también es clave para que los sabores se integren de manera óptima mientras la pasta se termina de cocinar en el horno, donde se forma una deliciosa capa dorada y crujiente por encima. Este paso final no solo mejora la textura, sino que eleva el plato a un nuevo nivel de gusto, haciendo que cada bocado sea simplemente irresistible.

Si te gustan las recetas de macarrones no puedes perderte nuestro plato de macarrones con salmón o la receta de macarrones con champiñones .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Macarrones con verduras

Macarrones con espinacas y nata

Macarrones con espinacas

Macarrones con carne picada y tomate al estilo de la abuela

Macarrones con carne picada

Macarrones con brócoli

Ingredientes

Descargar lista compra

Cómo hacer macarrones con queso gratinados

1. Preparamos los macarrones: Empezamos por cocer los macarrones. Para esto, primero hervimos suficiente agua con una buena cantidad de sal. Una vez que el agua esté hirviendo, añadimos los macarrones. Es importante mirar las instrucciones en el paquete de la pasta y cocinarlos un par de minutos menos de lo indicado, ya que los macarrones continuarán su cocción en el horno y queremos evitar que se pasen y queden demasiado blandos.
  2. Hacemos el roux para la salsa de queso: Mientras se cocinan los macarrones, podemos preparar la salsa. En una cazuela mediana, derretimos la mantequilla a fuego medio. Una vez derretida, añadimos la harina y cocinamos la mezcla, removiendo constantemente durante un par de minutos. Esto forma lo que se llama un roux, que nos ayudará a espesar nuestra salsa de queso.
  3. Agregamos la leche y los quesos: Gradualmente, vertemos la leche sobre el roux mientras seguimos revolviendo para prevenir la formación de grumos. En este punto añadimos la nuez moscada, un poco de sal y pimienta al gusto. Una vez que la mezcla esté suave y caliente, comenzamos a añadir los quesos gradualmente, asegurándonos de que se fundan completamente y de que la salsa quede homogénea y sin grumos. Es importante mantener el fuego bajo para que el queso se derrita sin quemarse.
  4. Unimos macarrones y salsa: Escurrimos los macarrones que ya deben estar al dente y los incorporamos directamente en la cazuela de la salsa de queso. Revolvemos bien para asegurarnos de que cada pieza de pasta esté cubierta de manera uniforme con la salsa.
  5. Preparamos para hornear: Precalentamos el horno a 200°C. Trasladamos los macarrones con queso a una fuente para horno. Si deseamos, podemos esparcir un poco más de queso rallado por encima para crear una capa gratinada adicional.
  6. Horneamos: Introducimos la fuente en el horno y cocinamos durante unos 12-15 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada y burbujeante. Este paso es crucial para desarrollar esa deliciosa capa crujiente de queso dorado que es tan característica de los buenos macarrones con queso al horno.
  7. Dejamos reposar y servimos: Es importante dejar reposar los macarrones unos minutos después de sacarlos del horno, esto permite que la salsa se asiente y los sabores se intensifiquen. Después de unos cinco minutos, estará listo para servir.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: