- Ingredientes
- Paso a paso
- Alérgenos
Receta japonesa de salsa yakisoba
La salsa yakisoba es un elemento esencial de la cocina japonesa , especialmente para dar sabor a uno de los platos más populares, el yakisoba . El yakisoba, que literalmente significa "fideos fritos", es un plato inspirado en la cocina china, aunque con un carácter distintivamente japonés. Consiste en fideos salteados con carne, verduras y una salsa que le da un sabor único.
La salsa yakisoba se deriva de la tradición japonesa de fusionar elementos culinarios extranjeros con su propia cultura. Aunque el yakisoba tiene raíces chinas (basadas en el chow mein), su sabor se adapta al paladar japonés mediante la incorporación de la salsa yakisoba. La salsa en sí se inspira en la salsa Worcestershire, introducida en Japón a principios del siglo XX.
La salsa yakisoba tiene un sabor agridulce y ligeramente salado , con toques de umami que potencian los sabores de los fideos y los ingredientes salteados.
Su textura viscosa y un poco espesa le permite adherirse bien a los fideos y a los demás ingredientes. Presenta un color marrón oscuro, similar al de la salsa Worcestershire.
La salsa yakisoba es fundamental para el plato yakisoba, pero también puede usarse en otros platos. En el yakisoba, los fideos se saltean con carne, mariscos o tofu, y verduras, para luego mezclarse con la salsa yakisoba. En el okonomiyaki ( tortilla japonesa), a veces se utiliza como alternativa a la salsa okonomiyaki.
Las bolitas de pulpo fritas, llamadas takoyaki, también se benefician del sabor de la salsa yakisoba. El yakisoba pan es un tipo de sándwich japonés donde el yakisoba se sirve dentro de un pan. Además, esta salsa puede usarse como base para marinar carnes o como glaseado para dar sabor a las parrilladas.
Por cierto, si te gustan las recetas japonesas tienes que probar la carne de cerdo empanada o katsudon , la ensalada de pepino sunomono y nuestros deliciosos uramakis .
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer salsa yakisoba casera
- En un bol pequeño, combinamos la salsa Worcestershire, el ketchup, la salsa de soja, la salsa de ostras, el vinagre y el agua, mezclando bien para que los líquidos se integren.
- Añadimos el azúcar, el ajo en polvo, el jengibre en polvo y, si queremos una consistencia más espesa, el almidón de maíz disuelto en un poco de agua.
- Vertemos la mezcla en una cacerola pequeña y la cocinamos a fuego medio durante 2-3 minutos, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva y la salsa se espese ligeramente.
- Probamos la salsa y ajustamos el sabor según sea necesario, añadiendo más azúcar para mayor dulzura, vinagre para acidez o salsa de soja para un toque salado.
- Dejamos que la salsa se enfríe por completo antes de usarla. La salsa yakisoba se puede almacenar en un frasco hermético en el refrigerador durante hasta dos semanas.