- Ingredientes
- Procedimiento
- Alérgenos
Receta de salmorejo cordobés casero
El salmorejo, junto al gazpacho, es uno de mis platos favoritos para el verano . Aporta muchos nutrientes mientras te mantiene bien fresquito.
La primera vez que lo probé fue en Córdoba. Era junio y recuerdo que hacia un calor de mil demonios.
Entramos a comer en un restaurante tradicional del centro de la ciudad andaluza. Como primer plato pedí el salmorejo cordobés.
¡Estaba riquísimo!
Me encantó el plato y tengo que reconocer que nunca he conseguido preparar un salmorejo tan bueno como el que probé en ese lugar.
Cada verano, añado esta receta en mi recetario semanal . Voy combinando el salmorejo con los diferentes tipos de gazpacho.
El salmorejo tradicional andaluz es muy fácil de preparar. Solo necesitamos tomates, ajo, pan, aceite y sal . Opcionalmente podemos añadir un poco de vinagre.
También es muy recomendable usar huevo cocido y trozos de jamón ibérico como guarnición de este plato.
Otra recomendación es dejar enfriar en la nevera antes de consumirlo para asegurar que esté bien fresco.
Si te gusta esta receta no puedes perderte nuestro plato de gazpacho de melón , la receta de gazpacho de sandía o el gazpacho hecho con remolacha .
El gazpacho y el salmorejo son muy parecidos. Los dos son ideales para tomar durante el verano. No obstante, existen ciertas diferencias que es posible que no sepas .
Puedes leer nuestro artículo de las principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho .
¡Dejémonos de chácharas y vayamos a la cocina a preparar un auténtico salmorejo del sur de España!
No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares
Ingredientes
Cómo hacer gazpacho cordobés
- El primer paso es pasar abundante agua a los tomates. Una vez bien limpios los cortamos en cuartos. Los ponemos en un bol donde podamos triturarlos.
- Batimos los tomates durante 1 minuto aproximadamente. Seguidamente los colamos para eliminar las semillas y las pieles duras.
- Seguidamente añadimos los trozos de pan dentro del bol con la salsa de tomate recién hecha. Esperamos unos 5-10 minutos para que el pan se ablande.
- Mientras, pelamos el diente de ajo, le quitamos el centro y lo picamos.
- Una vez pasado los 5-10 minutos añadimos los trozos de ajo con el pan y el tomate triturado. Agregamos un chorrito de vinagre de manzana y un poco de aceite de oliva virgen extra. Si es necesario añadimos también una pizca de sal.
- Batimos todos los ingredientes hasta obtener una buena emulsión. El objetivo es que quede todo bien espeso y homogéneo.
- Dejamos enfriar durante al menos 1 hora para que el salmorejo esté bien fresquito y nos alivie el calor del verano.
- Una vez bien fresco servimos en platos hondos y ya podemos disfrutar de un buen salmorejo tradicional cordobés. Seguidamente te explicamos que alimentos puedes añadir a tu plato de salmorejo andaluz para hacerlo aún más completo.
Guarnición para el salmorejo andaluz
Este plato tradicional andaluz puede servirse tanto como entrante como plato principal . Para mejorar todavía más su sabor podemos agregar muchos tipos de ingredientes adicionales.
El autentico salmorejo cordobés se sirve acompañado de taquitos de jamón ibérico, huevo cocido desmenuzado y un chorrito de aceite de oliva .
Sin embargo, también quedo muy rico acompañado con trozos de pepino, pimiento, zanahoria, cebolleta o remolacha .
¡Es cuestión de probar y quedarnos con la guarnición que más nos guste!