salsa teriyaki, receta de salsa japonesa casera

Qué es la salsa teriyaki y que lleva

La salsa teriyaki es un condimento tradicional japonés que captura la esencia de la cocina nipona con su característico sabor dulce y salado. Su nombre proviene de las palabras "teri", que significa brillo, y "yaki", que se refiere a asar o cocinar a la parrilla. La salsa teriyaki, históricamente, se prepara con una base de salsa de soja, mirin (vino dulce de arroz), sake y azúcar, creando una mezcla que da un acabado brillante y un sabor distintivo a los platos.

Aunque su origen se sitúa en Japón, donde se usaba para marinar y dar sabor a pescados y carnes, se popularizó en Occidente y se ha adaptado a ingredientes locales, a menudo sustituyendo el sake y el mirin por otros alcoholes o azúcares. En la cocina tradicional japonesa, la salsa teriyaki se utiliza para marinar y glasear platos como el pollo teriyaki, el salmón teriyaki o el yakitori.

Además, se ha convertido en un condimento versátil que se usa en salteados, salsas para mojar, aderezos y como un toque final en arroces o ensaladas. La clave para lograr un teriyaki auténtico es permitir que la salsa reduzca lentamente mientras se cocina el ingrediente principal.

Si te gustan las salsas y platos japoneses no puedes perderte nuestra salsa yakisoba y nuestro plato de fideos yakisoba .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Katsudon, la receta japonesa de carne de cerdo empanada

Katsudon

Futomaki sushi, descubre qué es y la receta completa al estilo japonés

Futomaki sushi

Salsa yakisoba, la receta japonesa ideal para acompañar tus fideos

Salsa yakisoba

Mochi de té matcha, descubre la receta tradicional de dulce japonés

Mochi de té matcha

Ingredientes

Descargar lista compra

Cómo hacer salsa teriyaki paso a paso

  1. En una cacerola, combinamos la salsa de soja, el mirin, el sake, el azúcar y el jengibre en polvo.
  2. Calentamos la mezcla a fuego medio, removiendo para que el azúcar se disuelva completamente.
  3. Llevamos la mezcla a ebullición suave, luego reducimos el fuego y dejamos que hierva a fuego lento durante 10-15 minutos para que espese y se reduzca.
  4. Si queremos una salsa más espesa, disolvemos una cucharadita de maicena en una cucharada de agua y añadimos esta mezcla a la salsa.
  5. Cocinamos a fuego lento durante 2-3 minutos más, removiendo constantemente hasta que la salsa alcance la consistencia deseada.
  6. Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que la salsa se enfríe antes de usarla como glaseado, adobo o acompañamiento.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango